Una gran parte de la población a nivel mundial padece trastornos del sueño e insomnio en algún momento de su vida. Lo curioso de estos datos es que, «algo más del 70% de los pacientes insomnes jamás lo comunica ni recibe atención médica porque creen que lo único que les pasa es que les ha tocado dormir mal».

Lo cierto es que el ritmo de vida actual tiene mucha culpa del aumento de estos problemas en la población. Claros ejemplos de cómo cambian nuestros hábitos son que el ocio se prolonga a expensas de las horas de sueño y que los móviles y similares se utilizan hasta el último momento del día. «El uso de dispositivos electrónicos antes de irnos a la cama es uno de los mayores enemigos para dormir bien, ya que provoca una actividad cerebral que dificulta el inicio del sueño».

Stop making this annoying sound. Indoor shot of frustrated upset young woman with messy hair suffering from insomnia or some sleeping disorder, can't relax because of irritating dripping water sound

Uno de los problemas más graves de la falta de sueño es que ocasiona múltiples complicaciones en la salud. Sus efectos están asociados directamente con el deterioro de las funciones cognitivas y psicomotoras como la memoria, la concentración, el razonamiento, la atención y el tiempo de reacción. «Otro trastorno que aparece con la privación de sueño es una disminución de la tolerancia a la glucosa, por lo que se ha demostrado que los insomnes son más propensos a la diabetes al no poder manejar sus niveles de glucemia. También sabemos que la falta de sueño favorece la obesidad. Todas ellas son enfermedades de la sociedad actual que, junto con otros factores como la dieta o el sedentarismo, son el origen de lo que se denomina síndrome metabólico».

Recomendaciones para un sueño de calidad

  • Procurar levantarse y acostarse siempre a la misma hora.
  • No irse a la cama ni intentar dormir si no se tiene sueño.
  • Limitar el tiempo de permanencia en la cama si no se duerme.
  • Hacer ejercicio diariamente a primera hora del día y evitar practicarlo en las últimas horas.
  • Evitar comidas copiosas antes de acostarnos, pero tampoco acostarnos con hambre.
  • Tomar cafeína solo por la mañana y en cantidades adecuadas.
  • No beber alcohol al menos cuatro horas antes de acostarse.
  • Mantener la habitación en condiciones óptimas para dormir: sin ruidos, temperatura alrededor de 20º y sin exceso de luz.
Tired overworked businessman sleeping over a laptop in a desk at job in his office.

Tu descanso es vital para que puedas desempeñarte en tus labores de día a día sin ningún problema. Dormir bien también afecta de manera positiva tu salud y tu estado de animo.

En Ranger tenemos variedad de tecnologías que permitirán que tengas un descanso adecuado, permitenos asesorarte en tu compra en nuestras tiendas, WhatsApp o redes sociales. Estaremos siempre dispuestos a atenderte.

Referencia:

Tu Canal de Salud