La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño. Las personas que padecen narcolepsia a menudo tienen dificultades para mantenerse despiertos durante períodos largos, sin importar las circunstancias. La narcolepsia puede provocar alteraciones graves en la rutina.

En ocasiones, la narcolepsia puede estar acompañada por una pérdida repentina del tono muscular (cataplejía), que puede producirse por una emoción intensa. La narcolepsia acompañada de cataplejía se conoce como narcolepsia de tipo 1. La narcolepsia que ocurre sin cataplejía se conoce como narcolepsia de tipo 2.

La narcolepsia es un trastorno crónico que no tiene cura. Sin embargo, los síntomas se pueden controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida. El apoyo de los demás (como la familia, los amigos, los empleadores y los maestros) puede ayudarte a afrontar la narcolepsia.

Estilo de vida y remedios caseros

  • Las modificaciones en el estilo de vida son importantes para controlar los síntomas de la narcolepsia. Estas medidas pueden resultarte beneficiosas:
  • Sigue una rutina. Duérmete y despiértate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
  • Duerme siestas. Programa siestas cortas en intervalos regulares durante el día. Las siestas de 20 minutos en horarios estratégicos del día pueden ser reparadoras y reducir la somnolencia por entre una y tres horas. Algunas personas pueden necesitar siestas más largas.
  • Evita la nicotina y el alcohol. El consumo de estas sustancias, en especial por la noche, puede empeorar los signos y síntomas.
  • Haz ejercicio en forma regular. El ejercicio moderado y regular como mínimo cuatro o cinco horas antes de la hora de acostarte puede ayudarte a sentirte más despierto durante el día y a dormir mejor por la noche.

Estrategias de afrontamiento y apoyo

  • Lidiar con la narcolepsia puede ser difícil. Realizar ajustes en los horarios puede ayudar. Considera los siguientes consejos:
  • Habla al respecto. Cuéntale a tu empleador o a tus profesores sobre tu enfermedad y trabaja con ellos para encontrar la forma de satisfacer tus necesidades. Esto puede incluir: tomar una siesta durante el día, dividir las tareas monótonas, grabar las reuniones o las clases, pararse durante las reuniones o las clases, y realizar caminatas a paso ligero en varios momentos del día.
  • La Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades prohíbe la discriminación hacia trabajadores con narcolepsia y exige a los empleadores que provean adaptaciones adecuadas a los empleados calificados.
  • Sé prudente. Si debes conducir durante una distancia larga, trabaja junto con tu médico para establecer un cronograma de medicación que garantice la mayor probabilidad de poder permanecer desvelado durante el viaje. Detente para tomar siestas y realizar ejercicio cada vez que te sientas somnoliento. No conduzcas si tienes demasiado sueño.
  • Los grupos de apoyo y el asesoramiento psicológico pueden ayudarte a ti y a tus seres queridos a hacer frente a la narcolepsia. Pídele a tu médico que te ayude a localizar un grupo o un orientador psicológico calificado en tu área.

En Ranger contamos con un grupo enfocado en brindarte la mejor asesoría, para que adquieras un producto enfocado en tu descanso con base a tus necesidades. Puedes encontrar incluso ofertas con productos de las mejores garantias y tecnologias del mercado aquí.