Importancia sueño reparador
El sueño es una función biológica reversible en el cual nos desconectamos parcialmente de nuestro entorno. Pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo. Imagínense ustedes, si pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, el sueño debe tener funciones muy importantes. Revisemos pues algunas de ellas:
La primera y más conocida es la restauración de los tejidos y recuperación de energía. Mientras dormimos recuperamos y formamos energía nueva necesaria para reparar nuestros tejidos, entre ellos el tejido cerebral. Esta función es importante porque de ella derivan algunas otras. Mientras dormimos nuestro cerebro se desarrolla (en la etapa de la niñez), también se consolida nuestra memoria y nuestras experiencias diarias y se programan conductas innatas. Además, el sueño nos ayuda a consolidar nuestro sistema inmunitario, es decir, el sistema que nos protege ante ciertas enfermedades. Por otro lado nuestro sistema hormonal también es regulado durante el sueño. Sabemos por ejemplo, que la hormona del crecimiento es liberada mientras dormimos, también las hormonas relacionadas con la sensación de hambre y saciedad y la insulina (hormona relacionada con el nivel de azúcar en sangre) están reguladas por el ciclo sueño vigilia.
El sueño reparador es aquel sueño ininterrumpido, que cumple sus funciones y nos permite sentirnos frescos y descansados al día siguiente.
En general, el número de horas que debemos dormir depende de la edad, y éstas disminuyen conforme nos vamos haciendo mayores. Así un niño recién nacido duerme alrededor de 22 horas diarias, un niño de 2 años alrededor de 12, entre los cinco y nueve años el promedio disminuye a 10 horas, en la adolescencia disminuye a 9 horas en promedio, estabilizándose en la adultez en un promedio de 8 horas.
MEDIDAS DE HIGIENE DE SUEÑO
Las medidas de higiene de sueño son algunos consejos sencillos que nos permitirán obtener una mejor calidad de sueño. Les dejo estos pequeños consejos finales para dormir mejor:
- Una noche de mal sueño no es sinónimo de insomnio la preocupación excesiva por su calidad de sueño no le permitirá dormir bien
- Debemos evitar permanecer en cama si no tenemos sueño, es mejor realizar una actividad monótona hasta tener sueño y luego, recostarnos a dormir
- Evitar actividades como leer, ver televisión y escuchar música en la cama, no debemos realizar ejercicio físico de noche, es mejor hacerlo temprano en la mañana y en un ambiente bien iluminado
- Mejorar el ambiente en el que dormimos: Oscurecerlo, evitar los ruidos y tener un colchón confortable.
- Evitar la ingesta de café, alcohol, refrescos de cola o comidas copiosas en horas cercanas a la hora de dormir, entre otros.
Te damos toda la asesoría necesaria para que adquieras el mejor colchón para tu descanso. Puedes comunicarte con nosotros en WhatsApp 315 413 02 02, visitarnos en nuestras tiendas o en nuestras redes sociales. Para darte toda la asesoría necesaria en la adquisición de tu nuevo colchón.
Fuente: Caroline Malamud